top of page
Dilsa 1.jpg

DILSA JIMÉNEZ

Colombia

“La pintura es el instrumento a partir del cual se pueden crear nuevos mundos y maneras. A través de ella puedo plasmar lo que veo, siento, sueño, deseo y, en ocasiones, lo que temo.”
-Dilsa Jiménez


Dilsa Jiménez (Tunja, Colombia, 1983) estudió Artes Plásticas en paralelo a estudios académicos en literatura y curaduría.
 
“Hablar de la herencia del expresionismo abstracto no es encerrarse exclusivamente en la abstracción como lo comprobó la producción del matrimonio de Kooning. Si nos habían impuesto participar de solo uno de los dos bandos entre la figuración y la abstracción, Dilsa los reconcilia –una lección para tiempos de polarización-, otro ejercicio de valentía casi suicida que inquieta de la artista. 

Su pintura se ofrece como un desbordante océano de color donde de repente aparecen fantasmagóricas presencias: memorias de otros tiempos y estrechos vínculos familiares retomados de álbumes o archivos olvidados.

De esa revisión de la pintura como archivo su obra expone dos mundos: el testimonial que proviene de las fotografías y textos, y el interior que propone la artista a manera de laberintos en los cuales sus personajes se esconden, razón por la cual Dilsa nos obliga a mirar con rigor y perdernos en sus recovecos. Solo al hacerlo nos entregamos a la primera condición descrita: una pintura sustentada con el argumento de una perspicaz composición, de genialidad en las brumas de color en que nos introduce, y conmovedor en la conjunción de un escenario abstraído para la aparición de estas escenas familiares que nos logran identificar.” Christian Padilla, Curador
 
Dilsa ha realizado múltiples exposiciones individuales en instituciones como IDB Inter-American Development Bank / ISSAG Staff Association Art Gallery Washington DC, Casa Proartes Cali con el curador Miguel González, Banco Falabella Bogotá, Galería Expreso del Arte Bogotá con el curador Christian Padilla, entre otras. Su obra ha sido parte de las subastas de la Galería La Localidad con la curaduría de Eduardo Serrano. También ha participado en Ferias como JustMad España, ARTRIO Brasil, ARTBO, ArtCali, BarranquillArte y Sincronía en Colombia.
 
En lo que se refiere a exposiciones colectivas se pueden destacar: Latin Contemporary Art junto a Fernando de Szyszlo en Loews Atlanta Hotel con la curaduría de GER-ART Gallery Atlanta GA, New Generation Ibero-American Art Abu Dhabi con la curaduría de Eduardo Márceles Daconte anterior curador del Queens Museum of Art de Nueva York, en varias sedes de la Alianza Francesa en Colombia, Banco de la República, Casa Grau, entre otras. Su obra hace parte de colecciones públicas en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Museo Gustavo Rojas Pinilla, Universidad de Boyacá en Tunja y Fundación MAS Bogotá y colecciones privadas en varios países de América del Norte, Centro y Sur, Europa y Oriente Medio. Actualmente su trabajo hace parte de las exposiciones permanentes en Allegro Gallery Panamá, Galería Arte Moderno Cali, Galería Expreso del Arte y Galería Alfred Wild Bogotá. 

Vive y trabaja en Colombia.

DILSA JIMÉNEZ (Colombia) 
El día amanece
144 x 143 cm
Acrílico/ lona
2023

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
Observadores del mar
76 x 170 cm
Acrílico/ lona
2022 

DILSA JIMÉNEZ (Colombia) 
Juan Diego

30 x 30 cm
Acrílico/ lona
2022

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
Juliana
30
 x 30 cm
Acrílico/ lona
2022

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)  
Laurita
30
 x 30 cm
Acrílico/ lona
2022

DILSA JIMÉNEZ (Colombia)
Pocas palabras
30
 x 30 cm
Acrílico/ lona
2022

bottom of page