top of page
Fernando Toledo.jpg

FERNANDO TOLEDO

Ecuador - Panamá

“La obra de Fernando Toledo siempre nos ha hablado de un viaje. De una forma u otra, sus trazos nos llevan hacia nuevos destinos, como a las figuras migrantes de sus series pasadas; o nos permite reencontrarnos a nosotros mismos, como en sus trabajos más recientes… En las manos de Toledo, incluso un retrato puede llegar a volverse paisaje.”  
-Rigoberto Otaño Melián


Fernando Toledo (Cuenca, Ecuador, 1962) es un artista multidisciplinario. Reside en Panamá desde 1991. 

Obtuvo el título de Profesor de Arte especializado en Pintura de la Escuela de Bellas Artes de Cuenca, Ecuador.

Ha sido merecedor a importantes distinciones entre las que podemos mencionar el Segundo Premio de Dibujo en la Galería ‘La Tienda’ de Cuenca, Ecuador en 1984; Ganó el segundo Premio Nacional de Acuarela, Quito, Ecuador en 1988; Galardonado con el Premio Nacional de Pintura INAC 1993 en Panamá. En las Bienales de Arte de Panamá fue ganador del Primer Premio en 1994 y en 1998, y del Segundo Premio en 1996. En el 2005 obtiene el Primer Premio y en el 2015 obtiene el Tercer Premio en el Salón Nacional de Pintura Roberto Lewis, de Panamá. 

En el 2003, Toledo fue seleccionado para participar en la residencia del reconocido Vermont Studio Center (Vermont, USA).

Desde 1984, su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Para Fernando, “El hombre, el ser humano como protagonista de su propio viaje por la vida, atraviesa el horizonte de su destino para llegar hacía donde el otro mar los lleve.  Siempre cargando sus historias, sus recuerdos, sus memorias de paisajes habitables tan solo por la esperanza de sobrevivir.

Desde hace una década, he desarrollado más intensamente el dibujo al carboncillo, siendo este el protagonista creador de realidades imaginarias en el lienzo, el papel o en algún objeto intervenido. Utilizo el color al acrílico como elemento contrastante, para hace más evidente todo ese mundo de texturas, formas y símbolos que son parte de mi lenguaje pictórico.
 
Es muy difícil crear “la gran obra de arte”. Sin embargo, cada día para mí es un compromiso enfrentar el Arte, como una obra de toda la vida.”

Fernando Toledo vive y trabaja en Panamá.

FERNANDO TOLEDO (Ecuador – Panamá) 
Cruzando la bahía
149 x 178 cm
Acrílico y carboncillo / tela
2015 


FERNANDO TOLEDO (Ecuador – Panamá) 
Y siguen llegando
91 x 155 cm
Acrílico y carboncillo/ tela
2017


FERNANDO TOLEDO (Ecuador – Panamá) 
De la serie Naturaleza viva III
41 x 56 cm
Acrílico y carboncillo/ tela
2022 
 


bottom of page