top of page
JULIO ZACRISON 20 x 13,67 300ppp2.jpeg

JULIO ZACHRISSON

Panamá

Uno de los maestros de arte más importantes de nuestro país y mayor relevancia a nivel internacional fue y, sin duda, seguirá siendo Julio Augusto Zachrisson (Panamá, 1930 – Madrid, 2021). 

Sus primeros estudios artísticos inician en la Escuela Nacional de Pintura bajo la dirección del maestro de maestros: Juan Manuel Cedeño.
 
En los primeros años de la década de 1950, buscando ampliar su horizonte artístico, Zachrisson viaja a varios países centroamericanos (Honduras, El Salvador y Guatemala).
 
Finalmente se radica en México donde estudia en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es allí donde entra en contacto con las estéticas del muralismo mexicano, al igual que con varios artistas jóvenes como José Luis Cuevas y Pedro Coronel, quienes promovían ideas contrarias a la corriente imperante del muralismo. También será importante su paso por el Taller de Gráfica Popular fundado por Guadalupe Posada.
 
En 1960, expuso su primera exposición individual en la Universidad de Panamá y este mismo año inició su periplo europeo, trabajando en Italia en los talleres de la Academia Pietro Vannucci.
 
Posteriormente, se trasladará a Madrid, donde estudiará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En España desarrollará su producción artística, que resulta en un mundo poderoso de imágenes y temas que hunden sus raíces en los mitos e historias de la cultura occidental, en las leyendas indígenas y en la cultura popular de su ciudad natal, Panamá.
 
A lo largo de su deslumbrante carrera recibió significativos reconocimientos como el Primer Premio de Pintura, Concurso Soberanía del Instituto Nacional de Cultura, Panamá (1975), Accésit VI Premio Grabado Bienal de San Juan, Puerto Rico (1992), el Premio Concurso Nacional de Grabado, de la Academia de BB. AA. de San Fernando, Madrid (1993), Premio Grabado “Aragón Goya”, Gobierno de Aragón, Zaragoza (1996) y la Condecoración “Vasco Núñez de Balboa”, Gobierno de Panamá (2006) entre otros.
 
Su obra forma parte de importantes colecciones como las de la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Arte Contemporáneo, en Madrid; el Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington, D.C.; Museum of Modern Art y Metropolitan Museum of Art, ambos en Nueva York; Museo de Posnam, Polonia, Cincinatti Art Museum, Cincinatti, Ohio, Museo del Grabado, Fuendetodos, Zaragoza, España, Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca, México, así como en colecciones alrededor del mundo (Yugoslavia, Irak, Colombia, Chile, Puerto Rico, Francia).
 
Julio Zachrisson falleció en Madrid, el 18 de diciembre de 2021.
 

WhatsApp Image 2023-12-15 at 8.00.46 PM.jpeg

JULIO ZACHRISSON (Panamá)
ST
III
38 x 21 cm
Técnica mixta / papel hecho a mano
2000  (Enmarcado)

bottom of page