top of page
azaceta1.jpg

LUIS CRUZ AZACETA

Cuba - USA

En constante evolución, preocupado por la condición humana y resistiendo la repetición formal, la obra de Azaceta se mueve hacia la abstracción explorando las tensiones visuales, luchando contra la discordia para encontrar la armonía a través del color, la línea y el material, permitiendo su propio descubrimiento personal a través de la pintura, escultura, dibujos y ensamblajes.


Luis Cruz Azaceta nace en La Habana, Cuba (1942). En 1960, a los 18 años, emigra a los Estados Unidos y, luego de una serie de trabajos para subsistir, se radica en New York y estudia arte en el School of Visual Arts. Luego viajará a Europa, donde su encuentro con las obras de Goya, Picasso, Max Beckman y el Bosco, entre otros, marcará su forma de hacer y vivir el arte. Regresa a Nueva York donde vivirá y trabajará hasta 1992, cuando se muda a New Orleans, donde está radicado desde entonces.


Con más de ochenta muestras personales e innumerables exposiciones colectivas en los Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Australia, Cruz Azaceta es uno de los creadores contemporáneos de mayor trascendencia.


Reconocido por el renombrado crítico e historiador de arte, Robert Hughes, como uno de los dos artistas hispanos más importantes de los Estados Unidos, las obras de Luis Cruz Azaceta se encuentran en las colecciones permanentes del Metropolitan Museum of Art, el MoMA, Whitney Museum of Art, MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, The Houston Museum of Fine Arts, TX, The Museum of Fine Arts, Boston, MA, Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela, Museo del Barrio, New York, NY., The Smithsonian Institute of Art, Washington, DC., entre muchos otros de los museos más importantes del mundo.


Ha sido merecedor a importantes  premios entre los que están National Endowment for the Arts, Washington, DC, USA (en varias ocasiones), Guggenheim Memorial Foundation Grant, NY, New York Foundation for the Arts, NY, Cintas Foundation, Institute of International Education, NY (varias ocasiones), Joan Mitchel Foundation Grant, Penny McCall Foundation (PMF), NY, NY, USA, entre otras.

 
Vive y trabaja en New Orleans, Estados Unidos.
 

LUIS CRUZ AZACETA (Cuba - USA)  
Rompe cabeza  3333
91
x 182 cm
Acrylic on canvas
2023

LUIS CRUZ AZACETA (Cuba - USA) 
Geometry of L
ight 101
61 x 61 cm
Acrylic on canvas
2023

LUIS CRUZ AZACETA (Cuba - USA)  
Primary Blue
61 x 61 cm
Acrylic on can
vas
2023

LUIS CRUZ AZACETA (Cuba - USA) 
Geometry
of Light 77
183 x 244 cm
Acrylic on canvas
2021

bottom of page