top of page
Paola Baertl.jpg

PAOLA BAERTL

Perú

“Mi trabajo supone un largo proceso creativo, es una suma de muchas capas de pintura que van conformando una piel en donde la memoria va dejando su huella.”
- Paola Baertl


Paola Baertl (Lima, 1975) es una artista multidisciplinar que explora e investiga conceptos relacionados con el universo de la cerámica y la pintura. En ambas disciplinas Baertl apela a la construcción de una sensación de trama o tejido relacionada a la construcción de una suerte de memoria o recorrido emocional. Ambas prácticas se alimentan mutuamente para desarrollar su lenguaje artístico, complementándose y enriqueciendo el proceso ya que siempre están en constante colaboración.

La pintura de Baertl toma como punto de partida la sensación del recuerdo y la nostalgia traducidos en grandes planos de color que albergan complejas composiciones de líneas. Es en esta suerte de tejido donde los elementos de línea y color, capa por capa, definen códigos, estéticas y criterios cumplen una doble función: le sirven a la artista para recomponer su experiencia emocional a través del proceso creativo y a la vez buscan generar y transmitir una calidad particular de atmósfera que envuelva al espectador.


“Las formas orgánicas que creo en mi pintura, estos volúmenes gigantes, que aparecen también en la cerámica, sugieren mapas o territorios imaginarios dotados de movimiento y que se unen y tocan en diferentes puntos. 

Esa interacción me ayuda a comprender cómo me relaciono con mi entorno, a cuestionar nuestros vínculos y apegos, una forma de procesar mis relaciones interpersonales.

Mi trabajo es un proceso de autoconocimiento, mis últimas obras giran en torno a las relaciones humanas, la memoria, lo efímero, las percepciones, cómo estamos vinculados al entorno en el que vivimos, cómo formamos una red de piezas dentro de un gran sistema. Me interesa cómo se comporta el color y su vibración, utilizando estas ilusiones y efectos sensoriales que aportan intensidad a la composición."


Paola Baertl se formó en Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú y asistió talleres libres en el Pont Aven School of Art en Francia. Estudió cerámica en el taller Tierra Nueva e hizo una especialización en el Taller Escuela Sonia Céspedes Rossel.

Como pintora y ceramista ha realizado exposiciones en el Perú y el extranjero. Su trabajo se incluye en la Colección Hoschild, Luciano Benetton, Museo de Arte Moderno de Yixing, Colección Li Ziyuan, Rahabjat University, además de otras colecciones privadas.

Paola Baertl vive y trabaja en Lima, Perú.

PAOLA BAERTL (Perú) 
ST III
130 x 160 cm
Óleo / tela


2021

bottom of page