Spiros Vamvas
Panamá - Grecia
Yo no soy un pintor abstracto, yo trabajo con la abstracción, como también con los otros dos caminos por donde transita la imagen que son lo simbólico y lo representacional. Procuro imágenes que son arquetipos, la casa, la escalera, la esfera…para decir determinadas ideas soportadas por lo pintado. La pintura para mí es un medio importante, yo diría que casi mágico para estos fines. Todo esto lo hago a través de un lenguaje expresionista, ha sido siempre una creencia mía hacer vibrar las imágenes a partir de esos rasgos, y hablo de esto desde Turner, Velázquez o Goya hasta nuestros días; eso siempre ha estado conmigo, como decían mis compañeros de estudio: tu pintura es más jorobada, expresiva, emocional.
Para mí lo más importante es la idea, por eso ningún cuadro se parece al otro, no hago un tipo de obra en la que se repite una imagen en varios soportes, no me interesa desarrollar una secuela infinita derivada de un concepto…sino que cada cuadro carga una idea especifica. Esto hace que mis piezas muchas veces no tengan similitudes más que esas que le pone uno como pintor, ese sello que se va consolidando con el tiempo.
“Desde temprana edad mi relación con el mundo fue visual y, cuando empecé a dibujar en la adolescencia, me sentí haber sido visto y notado por primera vez.
Sin embargo, al sentir la presión de ser un “profesional” por mis padres, escogí arquitectura como la profesión más cercana al arte. Ingresé a la Universidad de Tulane en New Orleans, pero siempre me escapaba a la escuela de arte y frecuentaba a amigos artistas.
Me mantuve pintando en privado por años hasta volver a Panamá, cuando Carmen Alemán me invitó a participar en una subasta. Fue en ese momento en el que se me conoció como artista, logrando que una de mis obras fuera escogida como estampilla de los correos nacionales. Aunque siempre practiqué la arquitectura, realicé varias exposiciones en Panamá.
En 1988, ingresé por un año a la academia de Byam Shaw en Londres, la primera y única educacion formal de arte recibida.
Mi lenguaje es muy íntimo. Detrás de un bodegón o de unas manchas, siempre hay una conexión con el inconsciente. Tanto así que muchas veces y al pasar de los años, es que logro comprender lo que plasmé en ese momento.”
- Spiros Vamvas
Spiros Vamvas obtuvo su Bachelor of Arts in Architecture en Tulane University, New Orleans, EU (1970 – 1974), un año más tarde, obtiene su maestría en arquitectura en la misma universidad (1975) y realiza estudios en Drawing and Painting, Byam Shaw Art Academy, London, United Kingdom (1987 – 1988).
Su obra pictórica ha sido expuesta de forma individual y colectiva en Panamá, España y el Reino Unido y su trabajo ha sido merecedor de distinciones como Mención de Honor en Bienal de la Cervecería Nacional, 1992, Mención de Honor en Concurso de Arte Gulf, 1980, Emisión de 2 estampillas de obras para el Correo Nacional de Panamá; Premio SPIA por la mejor obra de Arquitectura de interiores, 1985 y Premio Magno de Arquitectura, 2007.
Vive y trabaja en Panamá.